PERFIL DEL ALUMNO
1.- Jóvenes con mística, identificados con el colegio y con el espíritu de San Gaspar, que los impulse y motive a participar activamente.
Indicadores
- Participar como miembro de la iglesia y manifestar fidelidad a sus pastores.
- Actúa conforme a la Espiritualidad de San Gaspar, siendo generoso (a) y preocupado (a) por los demás.
- Se preocupa de conocer y dar a conocer el mensaje evangélico.
- Participa con entusiasmo y responsabilidad en las actividades propias del colegio.
- Se preocupa por el cuidado de los bienes materiales del colegio.
- Acepta y cumple las normas y exigencias del colegio.
- Mantiene una actitud positiva hacia el colegio dentro y fuera de el.
- Asume cargos de responsabilidad en el curso o la Comunidad.
2.- Jóvenes de dialogo consigo mismo, con el otro y con el mundo; capaces de aceptar a los demás y sus opiniones; en permanente búsqueda de la verdad, conscientes que son seres nunca acabados, en desarrollo y crecimiento continuo.
Indicadores
- Participa de la vida sacramental y de oración.
- Participa en las actividades pastorales buscando un mayor conocimiento de Dios y enriqueciendo su crecimiento personal y el de los demás.
- Reconoce con humildad sus errores y limitaciones.
- Enfrenta la realidad con espíritu de superación constante, en busca de su perfección.
- Busca y defiende permanentemente la verdad.
- Expresa sus ideas, inquietudes y aspiraciones en forma clara y las defiende respetando a los demás.
3.- Jóvenes con su interioridad, capaces de darle significado a su existencia, creando con sus decisiones libres, su propio proyecto de vida y asumiendo generosamente su vocación.
Indicadores
- Es congruente entre el decir y el actuar.
- Adopta una posición personal y optimista frente a la vida, situaciones y problemas.
- Se fija metas y lucha por alcanzarlas con perseverancia, tesón, esfuerzo y confianza en sus capacidades.
- Asume la responsabilidad de sus actos.
- Manifiesta vocación de servicio, comprometiéndose y proyectándose hacia los demás.
- Ama y respeta su vida, no la expone ni la deteriora.
4.- Jóvenes situados en la historia, que asume sus potencialidades y limitaciones, consciente de su realidad personal, familiar y social.
Indicadores
- Es capaz de analizar y comentar lo relevante que ocurre en el mundo y su significado, entregando una opinión personal.
- Es responsable en sus estudios, esforzándose por desarrollar aL máximo sus potencialidades.
- Manifiesta aspiraciones y metas de acuerdo a su realidad personal, familiar y social.
- Es participante activo del grupo social, encontrando en la comunidad su fuente de realización.
5.- Jóvenes que saben reconocer la presencia de Dios en todo hombre, que opta por la justicia y los pobres, dispuestos a defender y promover la dignidad de cada ser humano.
Indicadores
- Resuelve sus diferencias a través del dialogo, en una actitud flexible.
- Es sociable, amistoso y alegre.
- Acepta y formula críticas con espíritu constructivo.
- Es un elemento integrador en el curso, fomenta la unión y el compañerismo.
- Trabaja en armonía con los demás.
- Reconoce sus faltas y pide perdón.
- Es capaz de perdonar los errores y ofensas de los demás.