Nuestra historia

El Saint Gaspar College y los Misioneros de la Preciosa Sangre

El Saint Gaspar College tiene su fundamento en Cristo, en su patrono San Gaspar del Búfalo y la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Para comprender de mejor manera nuestra historia es necesario hacer un breve recorrido por cada uno de los elementos significativos antes mencionados y que permiten entender nuestro aporte como Comunidad Educativa Cristiana.

San Gaspar del Búfalo, Misionero

jesusSan Gaspar fue un sacerdote católico italiano nacido en Roma en 1786. Desde muy joven manifestó una fuerte vocación que lo llevó posteriormente al sacerdocio dedicado a las misiones.
A temprana edad, ingresó al Colegio Romano, donde comenzó sus estudios de Filosofía y Teología. El 31 de julio de 1808 fue ordenado sacerdote y rápidamente alcanzó fama como predicador, destacando también por su preocupación por los más pobres y necesitados de Roma y sus alrededores.

Su fervor por la Preciosa Sangre y la fuerza redentora de Nuestro Señor, le marcaron desde pequeño, al ser sanado por intercesión de San Francisco Javier.

sangasparDurante la ocupación napoleónica en Italia (1796 – 1814), Gaspar y algunos de sus hermanos sacerdotes fueron encarcelados por no jurar fidelidad al emperador Napoleón Bonaparte. En Piacenza, vive parte de su exilio de cuatro años y enferma gravemente temiéndose por su vida. Sin embargo, logra recuperarse milagrosamente después de escuchar la profecía que lo señalaría como fundador de una congregación dedicada a la Preciosa Sangre, para seguir con su ministerio de difundir el Evangelio.

Junto a un pequeño grupo de sacerdotes y hermanos, fundó el 15 de agosto de 1815 la Congregación de los Misioneros la Preciosa Sangre.

Además de reunir a un grupo de fieles encargados de difundir el fervor a la espiritualidad de la Preciosa Sangre, Gaspar influyó en la formación de una comunidad de religiosas piadosas que acogían en sus corazones la misma pasión, “Las Adoratrices de la Sangre de Cristo”.

En 1819, fue llamado desde el Vaticano por el Papa Pío VII para encomendarle la tarea de misionar en Roma y en el Estado Pontificio.

El trabajo infatigable por la Misión quebrantó su salud, a los cincuenta y un años, durante la epidemia de cólera que azotó Roma, enfermó gravemente falleciendo el 28 de diciembre de 1837 rodeado por sus amigos y compañeros.
En vista de sus méritos extraordinarios y como señal de reconocimiento de su labor pastoral, el Papa Pío X lo beatifica en 1904, para posteriormente ser proclamado Santo por el Papa Pío XII, el 12 de junio de 1954.

La Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre

merliniCon el pasar de los años, la Congregación de la Preciosa Sangre fue creciendo en importancia y obras, logrando consolidarse como una comunidad misionera sólida y significativa, por obra del tercer sucesor de San Gaspar del Búfalo, Juan Merlini.

En 1843 el padre Francisco de Sales Brunner aceptó la invitación del Obispo Purcell de Ohio para llevar la Congregación a los Estados Unidos de Norteamérica, creándose así la “Provincia Americana” cuya labor fundamental fue la construcción de templos y colegios para inmigrantes alemanes.

En 1947, la Provincia Americana envió los primeros sacerdotes a Chile, a quienes les encomendó misionar en los segmentos poblacionales más vulnerables. La labor misionera se consolida en el país a través de la construcción de parroquias y escuelas en Santiago y en el sur Chile (Rio Negro, Riachuelo, Purranque, Pitrufquén y Valdivia) en el período que abarca entre 1950 y 1962.

 

La Fundación del Saint Gaspar College

El Saint Gaspar College nació en las dependencias de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en la avenida Pedro de Valdivia de Santiago, a unos pasos de su ubicación actual.

collage_inicio

En reunión de la mesa directiva de la Congregación, celebrada el 15 de mayo de 1953, el Director del Vicariato, Padre Leonardo Fullenkamp, Misionero de la Preciosa Sangre, expresó su deseo de fundar un colegio para atender a los niños de la comuna de Ñuñoa. El Arzobispado de Santiago y el Cardenal José María Caro Rodríguez se interesaron en esta idea por lo que, prontamente, se iniciaron los trámites para ubicar un terreno donde construir una escuela que se llamaría “Gaspar College”. Sin embargo, ese mismo año se recibió la noticia que Gaspar del Búfalo sería canonizado en el año Mariano de 1954, por lo que se decidió llamar al colegio “Saint Gaspar College”.

primera_piedra

A través de las gestiones de la señora Graciela Letelier de Ibáñez, esposa del entonces Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, se adquirió un terreno de 15.000 metros cuadrados que pertenecía a la Caja de Seguro Social que se ubicaba en la calle Suárez Mujica, lugar donde se edificaría el establecimiento educacional.
Aunque se contaba ya con los mecanismos necesarios para la construcción del futuro colegio, se decidió adelantar la apertura del Saint Gaspar College, para el 17 de marzo de 1954, ubicándose en las dependencias del vestíbulo de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán con 16 alumnos.

En agosto de 1958 se bendijo la primera piedra del nuevo establecimiento, continuando con la obra de los primeros misioneros de la Preciosa Sangre que fundaron nuestro colegio.

primer_curso2El primer Rector, el Padre Leonardo Fullenkamp, lideró nuestra institución hasta el año 1960. Su gestión marcó el inicio de innumerables obras de mejoramiento no sólo a nivel académico sino también en el temple de nuestros alumnos y alumnas, de distintas generaciones que muestran con orgullo, su adhesión a los más altos valores que pueda aspirar el ser humano. Fue así como la primera generación de egresados en el año 1965, corona el sueño de los primeros alumnos que llegaron hasta nuestras aulas, acuñándose desde entonces en nuestra comunidad el concepto “Gasparino”.

rectores

La Comunidad Educativa sigue creciendo bajo la atenta mirada de los Rectores Padre Emilio Dinkel (1961 a 1965; 1976 a 1978), Padre Luis Ballor (1965 a 1969), Padre Ambrosio Lengerich (1969 a 1975; 1978 a 1979) periodos en que se fortaleció el espíritu Gasparino y el amor por la espiritualidad de la Sangre de Cristo.

Con la misma fuerza de los rectores anteriores, el Padre Rector Barry Fischer (1979 a 1985), impulsa al interior de nuestra comunidad de Padres, Profesores y alumnos la redacción del Primer Proyecto Educativo, iniciativa innovadora en la educación chilena.

09_79_85 08_79_85 07_79_85 06_79_85 05_79_85 04_79_85 03_79_85 02_79_85 01_79_85

Posteriormente, después de un tiempo de reflexión, quedó plasmado en otro documento los Roles y Funciones de los integrantes de nuestro colegio.

collage_pepe

Durante esta rectoría se inician la construcción del ala norte y el tercer piso del ala sur de nuestro edificio. En este periodo se inicia la Academia Pastoral con el acompañamiento de la Hermanas de la Preciosa Sangre, presencia vigorosa desde que llegaron a Chile en 1957, procedentes de los Estados Unidos, para enseñar en nuestro colegio.

Es el tiempo de las misiones en el sur de Chile; Purranque, Rio Negro y Curacaví, expresiones misioneras de un trabajo pastoral realizado por educadores y apoderados de nuestro colegio, con la fraterna presencia de las Hermanas de la Preciosa Sangre.

hermanas

hermanas2

hermanas3

En el año 1985 se dio inicio a la educación mixta en nuestras aulas en los niveles de kínder y Primero Básico. Un año más tarde, la comunidad recibió la noticia que uno de sus ex alumnos se ordenaba sacerdote, el Padre Antonio Baus Bou, convirtiéndose así, en el Primer egresado Gasparino que se incorporó a los “Misioneros de la Preciosa Sangre”.

1_alumno

Durante la rectoría del Padre Lorenzo Eiting (1986 a 1990), se encomendaron los trabajos para la construcción de la Capilla institucional, lugar central de nuestra vida pastoral y académica. También se termina la construcción de las modernas dependencias del ciclo de Educación Parvularia.

En los últimos días de su vida, el Padre Lorenzo, antes de partir a la casa del Padre Dios, manifiesta especial interés por desarrollar Misiones en el sur de Chile con nuestros jóvenes Gasparinos y Gasparinas. Luego de su fallecimiento, acaecido en octubre de 1990, nuestra comunidad recibe al Padre José Antonio Lagos Vidal, como Rector. (1990 a 1995).

collage_plorenzo

Se inicia al Proceso Misionero con los alumnos y alumnas el 12 de enero del año 1991. Un grupo de 13 jóvenes partieron a las tierras milenarias de los Mapuche Pewenche, en Icalma, comuna de Lonquimay, IX región. Desde ese día cientos de jóvenes Gasparinos y Gasparinas acompañados de profesores, apoderados y personal del colegio, han marcado sus vidas con el fuego de la solidaridad, el “Vínculo de la Caridad” y el amor a nuestro Señor Jesús.

collage_icalma

Otro hito importante ocurrió el 23 de octubre de 1994, cuando se realizó el Primer Seminario internacional, Preciosa Sangre Espiritualidad en la Educación. A este encuentro concurrieron Sacerdotes, Religiosos y Laicos de Alemania, Argentina, Brasil, España, Perú y Chile. Durante cuatro días, desde la Sangre de Cristo se reflexionó sobre la cultura y nuestra experiencia educativa y Pastoral.

collage_seminario_01

collage_seminario_02

 

Durante la gestión del Padre Rector Humberto Jaña (1995 a 1998), continuó la obra de los rectores anteriores, profundizando la organización académica, financiera y pastoral de nuestra institución, sin descuidar el desarrollo y crecimiento de nuestro colegio. Es así como se adquirió la propiedad del Campus San Gaspar en la localidad de Nos. En este tiempo de gracia nacen también los Grupos de Oración y Amistad.

collage_pjana

 

p_baus2Entre octubre de 1998 a diciembre de 2004 asumió como Rector el Padre Antonio Baus Bou, quien, como mencionamos antes, era ex alumno Gasparino. Son muchas las iniciativas que se desprenden de su gestión: reestructuración académica, renovación de diversas instalaciones de nuestro edificio, reforestación del Parque Ambrosio Lengerich, los nuevos laboratorios de Biología, Física y Química, el desarrollo del los primeros “Open House”, la construcción de la nueva multicancha asfaltada y la creación de la primera página Web, además de la creación de la Fundación Educacional Saint Gaspar College, entre tantas otras iniciativas.

 

 

lbaus2

El Padre Luis Briones Pincheira, Rector desde el 2005 hasta el año 2012, continúa profundizando la línea pedagógica y administrativa. Es un tiempo de reflexión de la gestión educativa. Se intensifican las jornadas de reflexión pedagógica para responder de mejor manera a las preguntas del aprendizaje escolar. Promueve fuertemente el análisis de los resultados de la mediciones externas, provocando un mejoramiento de los aprendizajes de cada estudiante, atendiendo sus diferencias individuales. En su constante preocupación por el ámbito pedagógico, potencia el trabajo de los departamentos de aprendizaje, llegando a conformar la Unidad Técnica Pedagógica de Enseñanza Básica en nuestro colegio. Se reformula el reglamento de evaluación y promoción escolar. Se implementan los talleres PSU para III° y IV° medios y se realiza la contratación de profesores de Staff para atender de mejor manera los nuevos requerimientos. Durante su gestión, la comunidad recibe una nueva edición, revisada y corregida del Manual de Convivencia Escolar y se actualizan los Protocolo de las salidas pedagógicas y del perfeccionamiento docente. Entre otras obras que se destacan de su gestión, mencionamos la ampliación y remodelación del Ciclo de Educación Parvularia con la instalación de pizarras interactivas en todas las salas del ciclo. Posterior al terremoto del año 2010 se inaugura el nuevo oratorio y se entroniza la nueva imagen de la Virgen de la Preciosa Sangre en la capilla institucional. Se construyen salas para los departamentos de aprendizaje y se implementa la señal de Internet en todo el colegio con el equipamiento respectivo de telones automatizados. De primero a cuarto básico de instalan pizarras interactivas.

collage_pluis_02

collage_pluis_01

El Saint Gaspar College hoy

Hoy el Saint Gaspar College, liderado por nuestro actual Rector, Padre Antonio Baus Bou, tiene un sobresaliente nivel académico, manteniendo en el tiempo, el histórico y tradicional sitio de excelencia que lo caracteriza y que lo ubica entre las mejores instituciones educativas de Chile. Gracias al compromiso de sus educadores que día a día se esfuerzan por formar a nuestros jóvenes en todas las áreas del conocimiento, el Saint Gaspar College puede ofrecer hoy a la comunidad nacional una propuesta educativa de calidad centrada en la persona y su formación integral. Las opciones de nuestro Proyecto Educativo institucional, inspiran a nuestros educadores en el desarrollo de un plan académico orientado a la excelencia y la formación religiosa de sus alumnos y alumnas. Con una matrícula de 848 estudiantes, el profesorado y alumnado a nivel de aula, cuentan con medios y un equipo de profesionales que complementan su labor educativa. Entre ellos se encuentran: Orientadores, Psicólogas, Psicopedagogas, Cientista familiar, Asesores para la Pastoral y la Convivencia Escolar. Cada uno de estos profesionales contribuyen a desarrollar la elevada misión que nos propone el Proyecto Educativo:

Ser “una Comunidad Educativa Misionera, que desde el mensaje de Jesucristo, la Misión Evangelizadora de la Iglesia, la Espiritualidad de la Preciosa Sangre, el Carisma misionero de San Gaspar y el Vínculo de la Caridad, busca formar hombres y mujeres íntegros(as), capaces de participar en forma crítica en la construcción de una humanidad nueva, donde se reconocen y valoran las potencialidades de cada persona, estimulando y respetando las diferencias individuales”.

Conócenos más (video):