Perfil del alumno

1.- Jóvenes con mística, identificados con el colegio y con el espíritu de San Gaspar, que los impulse y motive a participar activamente.

Indicadores

  • Participar como miembro de la iglesia y manifestar fidelidad a sus pastores.
  • Actúa conforme a la Espiritualidad de San Gaspar, siendo generoso (a) y preocupado (a) por los demás.
  • Se preocupa de conocer y dar a conocer el mensaje evangélico.
  • Participa con entusiasmo y responsabilidad en las actividades propias del colegio.
  • Se preocupa por el cuidado de los bienes materiales del colegio.
  • Acepta y cumple las normas y exigencias del colegio.
  • Mantiene una actitud positiva hacia el colegio dentro y fuera de el.
  • Asume cargos de responsabilidad en el curso o la Comunidad.

2.- Jóvenes de dialogo consigo mismo, con el otro y con el mundo; capaces de aceptar a los demás y sus opiniones; en permanente búsqueda de la verdad, conscientes que son seres nunca acabados, en desarrollo y crecimiento continuo.

Indicadores

  • Participa de la vida sacramental y de oración.
  • Participa en las actividades pastorales buscando un mayor conocimiento de Dios y enriqueciendo su crecimiento personal y el de los demás.
  • Reconoce con humildad sus errores y limitaciones.
  • Enfrenta la realidad con espíritu de superación constante, en busca de su perfección.
  • Busca y defiende permanentemente la verdad.
  • Expresa sus ideas, inquietudes y aspiraciones en forma clara y las defiende respetando a los demás.

3.- Jóvenes con su interioridad, capaces de darle significado a su existencia, creando con sus decisiones libres, su propio proyecto de vida y asumiendo generosamente su vocación.

Indicadores

  • Es congruente entre el decir y el actuar.
  • Adopta una posición personal y optimista frente a la vida, situaciones y problemas.
  • Se fija metas y lucha por alcanzarlas con perseverancia, tesón, esfuerzo y confianza en sus capacidades.
  • Asume la responsabilidad de sus actos.
  • Manifiesta vocación de servicio, comprometiéndose y proyectándose hacia los demás.
  • Ama y respeta su vida, no la expone ni la deteriora.

4.- Jóvenes situados en la historia, que asume sus potencialidades y limitaciones, consciente de su realidad personal, familiar y social.

Indicadores

  • Es capaz de analizar y comentar lo relevante que ocurre en el mundo y su significado, entregando una opinión personal.
  • Es responsable en sus estudios, esforzándose por desarrollar aL máximo sus potencialidades.
  • Manifiesta aspiraciones y metas de acuerdo a su realidad personal, familiar y social.
  • Es participante activo del grupo social, encontrando en la comunidad su fuente de realización.

5.- Jóvenes que saben reconocer la presencia de Dios en todo hombre, que opta por la justicia y los pobres, dispuestos a defender y promover la dignidad de cada ser humano.

Indicadores

  • Resuelve sus diferencias a través del dialogo, en una actitud flexible.
  • Es sociable, amistoso y alegre.
  • Acepta y formula críticas con espíritu constructivo.
  • Es un elemento integrador en el curso, fomenta la unión y el compañerismo.
  • Trabaja en armonía con los demás.
  • Reconoce sus faltas y pide perdón.
  • Es capaz de perdonar los errores y ofensas de los demás.