Convivencia Escolar

El Proyecto Educativo del Saint Gaspar College nos convoca a hacer de la Convivencia Escolar una construcción colectiva y dinámica, donde todos los actores educativos compartan espacios y experiencias cotidianas en un tiempo significativo, cuya acción incida en el desarrollo socio-afectivo, ético, espiritual e intelectual del alumno; y en donde exista la responsabilidad compartida.

La Convivencia Escolar es inherente al Proyecto Educativo. Éste se centra en el mensaje de Cristo y en la persona; está al servicio de la Comunidad y se rige por principios pedagógicos orientados hacia la realización más plena del hombre y la mujer.
El Equipo de Convivencia Escolar lo componen profesionales de la educación, entre los cuales se encuentran: Orientadores, Profesores de Religión, Profesores de Educación Básica y Educación Media, Mediadoras y cientista familiar.
Cada integrante del Equipo de Convivencia Escolar recibe el nombre de “Agente de Convivencia Escolar”. El rol de este agente pretende:

  • Promover una convivencia tolerante, respetuosa y solidaria en los ámbitos educativos que le corresponden.
  • Crear y recrear en conjunto con la comunidad educativa, una normativa escolar y de procedimientos consecuentes con la • metodología de Convivencia Escolar, acorde a los valores del Proyecto Educativo.
  • Orientar, animar y fortalecer la adhesión y el cumplimiento del Manual de Convivencia, en cuanto instrumento que regula, construye, custodia y asegura la sana relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Objetivos Generales

  • Incorporar la Convivencia Escolar en el Saint Gaspar College, como elemento de formación, relación e integración de la Comunidad Educativa.
  • Fortalecer el desarrollo y logro de los Objetivos Fundamentales Transversales

Objetivos Específicos

  • Promover el Manual de Convivencia Escolar, difundiéndolo y aplicándolo al interior de la Comunidad Educativa.
  • Fortalecer el desarrollo y logro de una convivencia democrática, participativa y solidaria.
  • Fortalecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y formación ciudadana de los estudiantes.
  • Aprender a vivir con otros, respetando mutuas diferencias

Equipo de Convivencia Escolar

  • Convivencia Escolar Ciclo Básica:  Sra. Susana Rodríguez Silva
  • Convivencia Escolar Ciclo Básica: Sr. Roberto Mercado Flores
  • Convivencia Escolar Ciclo Media:  Sra. Gloria Ponce Álvarez
  • Convivencia Escolar Ciclo Media: Sra. María Jacqueline Soto Quintanilla 

Clima de Convivencia Escolar Nutritivo

Para beneficiar un clima escolar nutritivo en el Saint Gaspar College se aplican como primera instancia ante un conflicto, métodos de resolución efectiva de conflictos, que se abordan como un proceso cooperativo ante las partes en disputa. Esto demanda:

Reducir la hostilidad

  • Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
  • Coordinar un proceso de negociación entre las partes.
  • De esta manera se pretende fomentar la autonomía en nuestros alumnos en la resolución de conflictos futuros entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Manual de Convivencia Escolar

Como segunda instancia ante los problemas que se suscitan, el Saint Gaspar College cuenta con una constitución colectiva de principios y normas sustentadas en nuestro Proyecto Educativo y que se aplican a través de Convivencia Escolar. Por consiguiente, todos los integrantes de esta comunidad están llamados a ser parte de ella, creando, desarrollando y facilitando un clima social escolar nutritivo. El Colegio, promoviendo todos sus valores, ha elaborando una secuencia de pasos que permite la convivencia y el resguardo del bien común.

Ver Manual de Convivencia Escolar

Procedimientos y sanciones

  • Corrección Disciplinaria: Es la obligación contraída por el alumno(a) a través del diálogo, de mejorar su comportamiento y/o responsabilidad. La observación y el compromiso deben quedar registrados en el Libro de Clases, Carpeta del alumno(a) y en Convivencia Escolar.
  • Compromiso Escolar: Es la obligación escrita contraída por el alumno(a) de mejorar su comportamiento y/o responsabilidad. Se firma en presencia del Apoderado(a), Profesor(a) Jefe(a) y Agente de Convivencia Escolar
  • Amonestación Escrita: Es un llamado severo de atención por incumplimiento del compromiso escolar u otras faltas graves.
  • Condicionalidad: Es el último llamado de atención a nivel conductual o de responsabilidad escolar.
  • Cancelación de Matrícula: Por el incumplimiento de la Condicionalidad o falta gravísima que afecte la convivencia escolar, el aprendizaje o el prestigio del Colegio.
  • También se aplica por haber estado condicional por dos semestres consecutivos o tres en forma alternada.

Junto con tener un procedimiento claro para evaluar las faltas y definir sanciones proporcionadas, es necesario insistir en que este Manual de Normas de Convivencia Escolar es una declaración de principios valóricos que pretende facilitar y desarrollar un clima escolar nutritivo al interior de nuestra Comunidad Educativa.