Reglamento Biblioteca

Horarios de atención

La Biblioteca estará abierta de lunes a viernes, a partir de las 8:00 hasta las 17:00 horas en horario continuado, exceptuando en el caso de situaciones particulares, la cual será avisada.

Uso de la Biblioteca

Tendrá derecho al uso de la Biblioteca toda la comunidad escolar, incluidos Alumnos (desde Primer año básico hasta IVº año medio), Docentes, Administrativos y Personal Auxiliar. En el caso especial de los Apoderados, podrán hacer uso quienes cumplan con el siguiente procedimiento:

a) Deberán registrarse como socios de Biblioteca por medio de la donación de un libro de Literatura general o de áreas afines a los intereses de los apoderados del colegio; o cancelando una cuota de $5.000 pesos. En cualquiera de los dos casos, la inscripción y el pago o donación se realizará una sola vez.

 

Reglamento Biblioteca (PDF)

Préstamo del material bibliográfico:

a) Todo usuario está registrado en la Base de datos BIBLIO, esto lo acredita como usuario activo de la Biblioteca. El usuario deberá actualizar sus datos cada vez que sea necesario
b) La cantidad de material a préstamo para los alumnos es de 3 ejemplares.
c) No podrán pedir en préstamo más de una copia por título.
d) Los préstamos no son transferibles. El usuario se hace responsable de entregar los materiales a tiempo y en buen estado.
e) El material prestado en sala de clases, será el Profesor a cargo quien se hará responsable de la supervisión del buen uso de éste.
f) Las obras de la sección REFERENCIA: enciclopedias, diccionarios, manuales y diarios, serán de exclusivo uso en la SALA DE CLASES Y BIBLIOTECA.
g) Las obras de CONSULTA ó ESTUDIO se prestarán por tres días.
h) Los títulos de LECTURA COMPLEMENTARIA se prestarán por 2 semanas (14 días), pudiendo ser renovados SÓLO en caso de que no haya reservas del ejemplar por parte de otros alumnos.
i) Los libros de LECTURA PERSONAL O RECREATIVA se prestarán por 2 semanas (14 días), renovables por 1 vez.

Multas y sanciones:

a) El usuario deberá devolver el libro en la fecha indicada en la contratapa del texto, de lo contrario, deberá cancelar una multa de $100 pesos diarios.
b) El atraso en la devolución de textos de estudio, tendrán una multa de $500 por día de atraso.
c) La multa la cancelan los alumnos(as) desde 1º Básico a IVº Medio.
d) Si el usuario tiene una MULTA IMPAGA no podrá solicitar material en préstamo hasta que ésta sea cancelada.
e) En el caso en que el alumno se encuentre moroso por 1 mes, se notificará al apoderado y se registrará una observación por IRRESPONSABILIDAD en el libro de clases.
Perdida o daño del material bibliográfico:
a) Si el usuario extravía un libro, deberá reponer el mismo título en el plazo de 2 semanas o cancelar de valor de el. Se notificará al apoderado de la situación y se entregarán los datos del libro.
b) En el caso de entregar un libro en mal estado (rallado, escritos, con obscenidades, roto, con hongos, etc.) en que el usuario haya sido el responsable de tal deterioro, deberá reponer el mismo título en un plazo de 2 semanas.
c) Si no se cumple con lo dispuesto en el punto a y b, se comunicará al Departamento de Finanzas la situación de deuda para su posterior cobro.
Comportamiento en Biblioteca:
a) El usuario deberá mantener un comportamiento respetuoso y disciplinado en biblioteca, tanto con el personal a cargo como con el resto de los usuarios que allí se encuentren.
b) El usuario deberá mantener un tono de voz adecuado a una biblioteca, ya que es un lugar de lectura y estudio.
c) El usuario deberá cuidar el aseo, el orden y el mobiliario mientras se encuentre en biblioteca.
d) Está prohibido ingerir en biblioteca alimentos (bebidas, helados, caramelos, frituras, etc.).
e) El personal a cargo de la biblioteca se encuentra facultado para solicitar el abandono de la biblioteca por un mal comportamiento. Registrando la observación en el libro de clases.

Asistencia a Biblioteca en horas de clases

Los alumnos que asistan a Biblioteca durante horas de clases, deberán presentar un PASE DE BIBLIOTECA disponible en el libro de clases, el que será emitido por el profesor correspondiente, indicando el horario de permanencia y la actividad que desarrollarán los alumnos.

“Premio Biblioteca “Espiritu del Buen Lector”

Los alumnos motivados por la lectura personal y recreativa, y que han establecido una relación positiva tanto con la biblioteca, como con sus materiales y con el resto de los usuarios que a ella asisten, se harán merecedores del PREMIO ESPÍRITU DEL BUEN LECTOR, el que se entregará al finalizar el año en una Ceremonia Oficial de Premiación.

Donaciones

La Biblioteca está abierta a recibir material en donación, para esto el Benefactor debe hacer llegar por escrito la lista de títulos que serán donados. Estos títulos deben corresponder a la colección de una Biblioteca Escolar.